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viernes, 10 de mayo de 2013

El Profesor del S.XXI

 
¿Como sera el profesor del S.XXI? ¿Que características, funciones, deberé desarrolar ,yo, como futuro maestro que soy, cuando me dedique ha ello?
 
 


A modo de introducción voy a compartir este párrafo del articulo de Juan Carlos Tedesco “Los pilares de la educación del futuro”.


Según el informe Delors, uno de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento es aprender a vivir juntos. Este gran objetivo, que conecta plenamente con la misión de Educación para la ciudadanía, habla de la construcción de un orden social donde podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.


La educación y el ser “verdadero maestro” han sido y serán siempre un reto que debe ir acorde al tiempo en el que se vive, claro sin olvidar la esencia y lo fundamental. Es interesante pero a la vez difícil imaginarse la educación y nuestra labor docente en 10 o 15 años, tantos factores cambiantes influyen y juegan parte es esta transformación educativa y en los sujetos que participaran en ella.


En las últimas décadas, el mundo ha entrado en diversos procesos vertiginosos de cambios a nivel socio – económico, tecnológico, ambiental y cultural, la necesidad de asumir nuevos retos ha requerido mayor preparación en el sistema educativo y de información. Se afirma que no es una época de cambios, sino un cambio de época .La Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el informe Delors que trata sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO 1990), concibe la Globalización como el evento más importante y dominante de esta época que de uno u otro modo influye en la vida diaria de las personas. Dicho concepto solo se entiende desde el punto de vista económico, comprende aspectos relacionados con las finanzas, la educación, la comunicación, la ciencia y la tecnología.
 

El educador del futuro seguro que contará con todos los recursos tecnológicos que le permitirán ser más amena y atractiva su clase. Es un hecho de que así sea, porque el mundo de nuestros párvulos es ese, “un mundo tecnológico en crecimiento exponencial”.

Pero para el educador del futuro toda esa tecnología no es más que un recurso, así debe de pensar él. Un medio para llegar a un determinado objetivo.

Un problema para el educador del futuro es enseñar para el análisis de la información e interpretación de signos que día a día la sociedad crea y codifica. La semiótica además de estar contenida en las ciencias, lo está en la sociedad, y en las diferentes manifestaciones culturales del ser humano.



El educador del futuro no es un “archivador de datos” como el profesor tradicional, el educador del futuro se sentirá satisfecho cuando sus alumnos cuestionen, crítica y objetivamente el tema a tratar. Hasta el punto de que los estudiantes planteen nuevas problemáticas.

La educación no estará basada en el informarse y aprender a informarse; si no en qué información es importante, en el qué hacer con esa información y qué decisión se tomará a partir de esa información

El maestro sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.





 


 

 



 

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